Solideo del Papa Francisco

El 27 de noviembre de 2019 como colofón del Año Vicentino, en el que se conmemoraban 600 años de la muerte de San Vicente, el Santo Padre, el Papa Francisco recibió en Audiencia a la Cofradía de San Vicente

Además de interesarse por la figura de San Vicente Ferrer y su devoción en nuestra ciudad, el Papa recibió gustosamente la Medalla de Oro de la Cofradía, además de una réplica de nuestra imagen procesional.

Así mismo, Su Santidad tuvo a bien entregarnos su solideo papal con el expreso deseo que lo depositáramos a los pies de San Vicente.

¿Qué significa la palabra Solideo?

El solideo (del lat. soli Deo, solo a Dios) o zucchetto (del italiano [dzukˈketto]) es un casquete de seda que portan el papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza. Solo se lo quitan ante Dios, es decir, ante el Santísimo Sacramento, por ejemplo durante la Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. Los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del papa como símbolo de respeto, como quien se quita el sombrero al saludar a otra persona. Es muy parecido al kipá, el gorro que utilizan los judíos en sus ceremonias.