História

Un 30 de Noviembre de 1761 y en la capilla del crucero central recayente a la puerta de la Sacristía de la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, se fundó la Cofradía San Vicente Ferrer de Llíria por más de veinticinco vecinos que representaban a toda nuestra ciudad. Aprobando, por unanimidad, el primer reglamento, que fue autorizado por la autoridad eclesiástica en Junio de 1762. En él se especificaba un número limitado de cofrades y una edad que no sobrepasara los 40 años, pues no se querían ancianos, ya que a la muerte de cada cofrade, la cofradía le tenía que ofrecer una trentena de misas.

En el año 1763 se permite ampliar hasta 200 cofrades y en 1782 hasta los 400.

Las fiestas del año 1782 fueron de tal lujo que se excedieron de lo permitido y el Sr. Arzobispo amenazó en no hacer más en años venideros. En 1797 los cofrades pagan 2 pts. Al año, los de nuevo ingreso 5 y las cofradesas protectoras 0´60 pts.

En el año 1834, por causas que se ignoran desaparece la Cofradía y trece años más tarde, en 1847 reaparece de nuevo.

En 1858 la Cofradía adquiere una imagen de San Vicente y se conviene con la entonces Cofradía de San Miguel, en que sus imágenes y cofradías se acompañen mutuamente en sus respectivas fiestas.

Fue en el 1867 cuando se celebra el primer centenario de la fundación de la Cofradía ya que por olvido no se realizó en 1861 que era el año que le correspondía. Según el acta en que constaban los actos de esta fiesta resaltan: una cabalgata con danzas, dulzainas y música militar acompañados por el señor Alcalde y su comisionado de fiestas montados en tartana de lujo. Por la noche serenata y castillo de fuegos de artificio. Todos los días se representaban por los niños del hospicio de San Vicente milagros del Santo. Igualmente hubo volteo de campanas, misas y procesiones.

En el 1871 fue cuando los cofrades acuerdan que con el fin de evitar discordias, la música vieja y la nueva se turnen rigurosamente por años en la asistencia a las fiestas de San Vicente Ferrer

En el año 1901 se reforma el Reglamento haciéndolo más adaptable a la época actual.

En el año del V centenario del milagro de San Vicente (1910), la Cofradía estaba pasando

Por malos momentos: déficit económico de la fiesta del año anterior, reducido número de cofrades y cofradesas (113). Ya en el año 1919 se pudo celebrar ese V centenario, pues había 80´65 pts. de remanente económico del año anterior, 231 cofrades y buena disposición del vecindario.

En el año 1936 queda automáticamente anulada la Cofradía siguiendo la misma suerte que las cofradías hermanas de Llíria, así como también desaparece todo el patrimonio de la cofradía. Una vez terminada la contienda el 1 de Abril de 1939. En Abril de 1940 se esculpió la imagen de San Vicente que hoy veneramos en la ermita, costeada por los vecinos de Benissanó y Llíria y en Abril del año 1941 se bendijo la nueva imagen con hábito y manto de tela que hoy procesionamos en las fiestas.

Si bien desde su fundación hasta el año 1975 la fiesta siempre había sido llevada a cabo por clavario y mayorales, es ahora en este año cuando aparece la figura de la mujer como clavariesa y mayoralesa, dando más realce y belleza a unas fiestas vicentinas que siempre han necesitado de ese toque femenino.

Por lo que hace a la historia reciente de la Cofradía, cabe destacar en el 2008 la aprobación de los nuevos estatutos de la Cofardia por parte del Cardenal arzobispo de Valencia D. Agustín García-Gasco, en los que se otorga a la cofradía independencia jurídica i administrativa de la parroquia de la Asunción.

También fue un año muy especial el 2010, ejercicio que se cumplían el 600 aniversario del milagro. La cofradía organiza infinidad de actos lúdicos, sociales, festivos y religioso... cabe destacar el bautizo de un niño el día de San Vicente Martir (día en que se bautizó a San Vicente Ferrer), la visita de la imagen de San Vicente por los distintos barrios de la ciudad, el viaje a Vannes donde se encuentra el sepulcro de San Vicente y la histórica Romería del 30 de agosto (día exacto en el que se cumplían 600 años), en la que participó tal y como se hizo en 1410 la Imagen del Cristo de la Sangre, la Misa Mayor en la ermita y la bendición de las aguas corrió a cargo del entonces Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro.

El año 2011 se cumplieron 250 años de la fundación de la Cofradía, efeméride que también se celebró por todo lo alto, haciendo un homenaje a todos las personas que han estado en la junta directiva de la cofradía y todavía vivían. También el 2012 tuvo un sabor especial, ya que nuestra cofradía sufragó la restauración de la Biblia que el "pare Vicent" llevaba consigo en sus predicaciones y que se conserva en la Catedral de Valencia, por ese motivo en las fiestas de dicho año, dicha reliquia vino a Llíria para ser expuesta y venerada por todos los llirianos.

Nuestra historia, nuestros orígenes nos honran, por ello y solo por ello tenemos la obligación de perpetuar por siempre que ese tesón de nuestros antepasados en honrar a nuestro santo co-patrón no quede en el olvido y quetodo el pueblo de Llíria se sientaorgulloso de ser los transmisores de aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo por San Vicente y que gracias a ellos hoy podemos disfrutar de unas fiestas vicentinas acordes a la época actual.

San Miguel y San Vicente, como patrón y co-patrón de nuestra querida ciudad que es Llíria, nos protejan y nos ayuden a superar los difíciles momentos que por la vida debemos de pasar para que podamos alcanzar la alegría y la paz que todos deseamos.