Premios Jaume I

9 de octubre de 2018

El M. I. Ayuntamiento de Llíria ha concedido entre otros a la Cofradía de San Vicente Ferrer el premio Jaume I, en su primera edicion. Guardón que premia la conservación de las tradiciones y el patrimonio, además de acrecentar la devoción y admiración por un personaje tan valenciano como es San Vicente Ferrer.

Estos premios han sido creados con el fin de reconocer el trabajo de personas y entidades de toda la Comunitat Valenciana, en la defensa de la lengua, la cultura y las tradiciones propias, así como la vertebración del territorio, la economía, la sociedad y el bienestar social.

En esta primera edición, han sido galardonados la Oficina Municipal de Promoció de l'Ús del Valencià por su papel en la normalización lingüística de la administración local; las Fallas de Llíria, la Cofradía de Sant Vicent Ferrer de Llíria y el Grup de Danses i Rondalla "El Tossal" por su labor en el mantenimiento y promoción de las tradiciones festivas y el folklore valenciano; la Asociación Pentagrama por su lucha por la integración social y laboral de las personas que padecen una enfermedad mental; la Federació del Comerç de Llíria por su actividad en la potenciación del comercio local; los CEIP's Sant Vicent Ferrer y Sant Miquel y el CIEM Unió Musical de Llíria por su apuesta por la enseñanza en valenciano y la innovación educativa; el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria porque son dos de las sociedades más representativas del movimiento bandístico de la Comunitat Valenciana, una de sus señas de identidad; el organista Vicent Ros Pérez por su trayectoria en el mundo de la música valenciana; el empresario profesor y activista cultural Carles Subiela Ibáñez por su defensa de la lengua e identidad propias y su trabajo como presidente del Institut d'Estudis Comarcals del Camp de Túria; y el reconocido director de orquesta Manuel Galduf Verdeguer por su excepcional currículum artístico y bajo cuya batuta han estado la Orquesta de Valencia y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

El acto se llevó a cabo el 9 d'Octubre en el Conservatorio Municipal de Llíria y además de la entrega de distinciones, concluyó con la actuación de los jóvenes intérpretes de la escuela Música Temprana.