Nuevo humedal en el Parque de San Vicente

2 de febrero de 2022

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria esta realizando trabajos de recuperación de la zona húmeda del Parque de San Vicente, una actuación que da continuidad en el Plan Especial el espacio natural aprobado por el pleno en 1995. Estos trabajos corren a cargo del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (*CIEF) de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con una inversión presupuestaria de 48.280 euros.

Las actuaciones empezaron con la retirada de la caña, incluida dentro del Catálogo Nacional de Especies Exóticas e Invasoras y que, actualmente, está suponiendo un gran problema en toda la Comunidad Valenciana. También se tratará de recuperar el perfil original de la zona, retirando las capas de tierra que se han realizado en los últimos años, con el objetivo de evitar la emación de agua, y finalmente se realizará una mejora del terreno con mulching y biorrollos, revegetando las riberas con las especies autóctonas que proceden de viveros forestales especializados.

La Brigada de Patrimonio Arbóreo de la Consellería procedió a la retirada de 6 eucaliptos de grandes dimensiones que afectaban el área de regeneración y que se encontraban en riesgo de caída por la inestabilidad del terreno. Por otro lado, se han retirado varios olmos muertos por *grafiosis, así como otras especies impropias del ecosistema. Los trabajos se centran esta semana en la retirada y reutilización de los troncos así como el movimiento de tierras que permitirán el surgir del agua entorno a la cual se regenerará el ecosistema lacustre.

La próxima semana empezarán las labores de revegetación con especies autóctonas adaptadas a la humedad, procedentes de viveros especializados. Se prevé finalizar estas actuaciones antes de finales de febrero, con una muy rápida regeneración, también, de los estratos herbáceos y arbustivos.